TIENDA ON LINE
TIENDA ON LINE
Menú

Cepas

Inicio / Master Sommelier / Cepas

Cabernet Sauvignon

La cepa más prestigiosa del mundo. Es originaria de Burdeos y destaca en California, Australia y Chile. Produce vinos ideales para la guarda por su alto contenido de taninos.

Carménère

Originaria de Burdeos, fue casi exterminada por la filoxera en el S.XIX. En 1994 se redescubrió en Chile luego de que se detectara una confusión con la merlot. Desde entonces se ha convertido en la cepa más característica de Chile.

Syrah

Uva importante en el norte del Ródano. También participa en el Châteauneuf-du-Pape. En Australia bajo el nombre shiraz es la uva tinta más renombrada. Hoy también empieza a destacar en Chile y Argentina.

Petit Noir

La uva tinta de Borgoña. Da vinos delicados y a la vez intensos. Existen algunos buenos ejemplos en Oregon.

Rose

El Rosé es un vino rojo pálido elaborado con distintas variedades tintas poco maceradas.

Sauvignon Blanc

Cuando usted escuche sobre el Sancerre y el Pouilly Fumé del Loira debe recordar que están hechos con esta uva.

Viognier

Elegante y aromática variedad del norte del Ródano. Hoy muy de moda en el mundo a pesar de su pequeña producción.

Airén

Es la uva con más superficie plantada en el mundo. Se encuentra en toda España, especialmente en La Mancha y su uso principal es en los destilados.

Riesling

La gran uva noble de Alemania. Sus vinos tienen una gran acidez y son elegantes y complejos.

Albariño

Fina variedad plantada en Galicia. Destaca por su acidez y potencia aromática. Se vincula su origen al de algunas cepas germanas.

Albillo

Ingrediente minoritario en la Ribera del Duero. Vinculada con la albilla.

Chardonnay

La uva blanca más popular. Produce los afamados vinos de Borgoña. Es una de las tres uvas del Champagne. También destaca en California y el resto del Nuevo Mundo.

Gewürztraminer

Cepa muy difundida en Alsacia. Los vinos que produce pueden tener distintos grados de dulzura pero siempre destaca su exotismo aromático.

Garganega

los populares Soave tienen a esta uva como principal componente.

Chenin Blanc

Importante en el valle del Loira, donde produce vinos secos, espumosos y algunos de los vinos dulces más interesantes del mundo.

Godello

Variedad que da vinos untuosos y de buen acidez. Brilla en la DO Valdeorras.

Muscadet

Conocida también como melon de bourgogne. Sin embargo casi el total de su producción está en el valle del Loira. Los mejores ejemplos tienen una buena capacidad de añejamiento.

Moscatel de grano menudo

Uva con mucha historia cuya característica principal es su olor intenso a uva de mesa. Participa en el Asti Spumante, en Alsacia (vinificado seco) y en el sur de Francia para vinos generosos, entre muchos otros ejemplos. La moscatel de alejandría es una variedad hermana.

Palomino Fino

Uva principal en Jerez.

Pedro Ximénez

Produce estupendos vinos generosos en Jerez y Montilla-Moriles.

Pinot Gris

Importante en Alsacia. Como pinot grigio, se produce en el norte de Italia

Torrontés

Típicamente argentina, es muy aromática, casi rústica, pero con carácter propio.

Ugni Blanc

Es una de las cepas más plantadas en el mundo. En Francia es la base para el Cognac y en Italia, bajo el nombre trebbiano, produce una amplia gama de vinos a través del país, a los que aporta básicamente acidez.

Verdejo

La cepa emblemática de la DO Rueda en Castilla y León.

Viura

Es el ingrediente principal de los vinos blancos de la Rioja. Bajo el nombre macabeo es una de las tres uvas utilizadas en el cava catalán.

Barbera

Nombre con el que se conoce a distintas variedades en Italia, principalmente la croatina. La bonarda cultivada en Argentina no tiene relación con sus homónimas peninsulares.

Bonarda

Nombre con el que se conoce a distintas variedades en Italia, principalmente la croatina. La bonarda cultivada en Argentina no tiene relación con sus homónimas peninsulares.

Borgoña

Nombre de fantasía otorgado en el Perú, donde es muy popular, a la variedad híbrida americana isabella. Proviene de un cruce entre Vitis labrusca y Vitis vinifera de origen desconocido, pero obviamente sin ningún vínculo con la región original de Borgoña (Bourgogne) en Francia.

Cabernet Franc

Importante en el Valle del Loira y en St-Émilion. Da vinos con contenidos frutales y herbáceos de medio cuerpo.

Merlot

acompaña al Cabernet Sauvignon en los vinos del Médoc. Destaca con luz propia en Pomerol. También es importante en el estado de Washington y Chile. Tiene mucha fruta y taninos moderados.

Cariñena

Se encuentra en Cataluña siendo la base de los famosos vinos del Priorato. También aparece en la Rioja, bajo el nombre mazuelo. Es importante en el sur de Francia donde es conocida como carignan.

Corvina

Los Valpolicella y Bardolino están hechos con una mezcla que incluye esta uva. También participa en los peculiares amarone y recioto.

Petit Verdot

Clásico complemento en la tradicional mezcla bordelesa. Aporta potencia y notas especiadas.

Dolcetto

Otra variedad piamontesa. Su baja acidez, comparada con las otras cepas de la zona, dio origen a su dulce nombre.

Touriga Nacional

Es una de las más importantes del Oporto, vino generoso dulce del valle del Douro en Portugal.

Garnacha

Es la cepa tinta más plantada en el mundo. Proviene de España donde sus mejores ejemplos están en el Priorato, Navarra y Rioja. Destaca en el Sur de Francia, donde es ingrediente del Châteauneuf-du-Pape, de los rosados de Tavel y Lirac y de algunos vinos generosos.

Graciano

Uva utilizada en mezclas en la Rioja y Navarra.

Malbec

La gran uva tinta de Argentina. Originaria de Burdeos donde es un ingrediente menor. Destaca también en el sur de Francia en la zona de Cahors.

Mencía

Se cultiva en el Bierzo. Sus características son similares a las de la cabernet franc, con la que compartirían un origen común.

Monastrell

Uva de origen español que es conocida en Francia como mourvèdre. Se adapta muy bien a los climas cálidos del sur de España, especialmente en Yecla y Jumilla donde, producen vinos muy sabrosos y potentes.

Nebbiolo

Su nombre deriva de la palabra niebla, ya que los viñedos de Barolo y Barbaresco se cubren de bruma y producen vinos tánicos y complejos.

Pinot Meunier

Completa el trío de uvas para el Champagne. Es muy apreciada en la zona ya quemadura relativamente temprano lo que en una región tan fría es una virtud.

Pinotage

La “uva nacional” de Sudáfrica. Es producto de un cruce entre la pinot noir y la cinsaut.

Sangiovese

el Chianti es el vino italiano por excelencia y se basa en esta uva. Los Brunello di Montalcino usan la variedad hermana denominada sangiovese grosso.

Tannat

Originaria del suroeste francés. Los vascos la llevaron a Uruguay donde se ha convertido en la uva más importante.

Tempranillo

Como su nombre lo indica es una uva que madura antes que lo normal. Produce los reconocidos vinos tintos de Rioja y, en su variante tinto fino o tinto del país, es la uva principal de la Ribera del Duero.

Gamay

La uva estandarte del Beaujolais. Da vinos ligeros, con mucha fruta y pocos taninos.